¿Ya estás listo? No dejes de leer esto

Comprar tu primer departamento –o casa- es todo un acontecimiento. Seguramente ya estás pensando en las fiestas que harás ahí o en qué tipo de equipo necesitas para que tu música se escuche espectacular. Sin embargo, hay cosas que tienes que pensar, muy seriamente, antes de todo aquello.

Es importante que, si vas a adquirir tu depa con algún crédito, tengas la capacidad económica para dar un enganche generoso, como de 20% (de preferencia 30%); de tal forma que el resto lo puedas pagar a 10 o 15 años; pero no más.

Con un crédito, además, necesitas estudiar qué tan estable es tu trabajo o negocio y calcular perfectamente tu capacidad de pago, tomando en cuenta que el pago mensual no debe exceder del 40% de tu ingreso para que no te veas en una situación complicada cada mes.

Antes de firmar, analiza para qué quieres el inmueble (para vivir, para rentarlo o para vacacionar) y la zona en la que se encuentra; siempre es fundamental que sea un lugar con buenas vías de comunicación o que puedas acceder de forma sencilla al transporte público o a ciclovías, si es lo que prefieres.

Si tienes cotizaciones en INFONAVIT o FOVISSTE puedes hacer uso de ellas para solicitar un crédito en instituciones de gobierno, pero también están los bancos. Analiza tasas de interés y condiciones extras antes de elegir uno de estos tipos de crédito y siempre “ve las letras pequeñas” con respecto a desastres naturales o casos fortuitos. Con las experiencias recientes, sabemos que eso es fundamental.

Haz números y revisa varias opciones antes de la decisión final. No te apresures y verás que pronto, estarás haciendo esas buenísimas fiestas en tu depa nuevo.

Deja una respuesta